Sinópsis:
Después de más de una década en España, cuatro mujeres latinoamericanas y sus hijos, nacidos aquí o llegados a una corta edad, reflexionan acerca de la relación que establecen con la casa en su lugar de origen y su casa actual en la Comunidad Valenciana.
Estas dos casas, la material y la inmaterial, dialogan entre sí y constituyen un relato que se trasmite de madres a hijos con la fuerza de la memoria viva. ¿Cuáles son los efectos de ese relato? ¿Es la inmigración una condición permanente / hereditaria?

Un documental sobre el espacio, la trasmisión y la identidad.

El objetivo principal de este proyecto es:
Dar visibilidad a las propiedades de los lugares híbridos (de allí y de aquí) en contraste con la percepción del “no-lugar*” (ni de allí y ni de aquí) vinculada al “ser inmigrante”. Una percepción especialmente relevante en relación a la segunda generación que no ha emigrado nunca. Perfilar el lugar de encuentro cotidiano, ese lugar entre dos tierras en el cual confluyen las narrativas de la primera y segunda generación. Un lugar que poco tiene que ver con el territorio y más con la transmisión de los relatos del “allí”, con el cruce entre “antes” y “ahora”, entre “mío” y “no mío”, entre las percepciones de lo “vivido” por la primera generación y de lo “imaginado” por la segunda. Indagar cómo se ven esos lugares, cómo se sienten, qué relatos se conservan, qué se olvida, qué se integra y qué se trasforma.

* “Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar” Augé, Marc (1996). Los No Lugares: espacios del anonimato.

————————————–

Duración / Running Time: 60′
Formato / Format: FULL HD
Pantalla / Screen Ratio: 16/9
Color / Color: Color
Género / Gender: Documental – Documentary
Lugar de Rodaje / Shooting Place: Comunidad Valenciana
Versión Original / Original Version: Español – Portugues (Subtítulos en español)
Subtítulos / Subtitles: Inglés – English
———————–

Un documental dirigido por: Ruth Liliana Levin.
Cinematografía y edición: Juan Antonio Cerezuela y Sergio López Benedí.
Desarrollado con la participación de: Marlene de Araújo, Judith Álvarez Cuba, Silvia Granda Sardi y Denitsa Aneva Ivanova.
Consultor de guión: Pablo López Pérez.
Producido por: Cátedra UNESCO de Estudios sobre el Desarrollo de la Universitat de València, Patronat Sud Nord y el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València.
Producido con el apoyo de: Fundación General Área de Cooperación al Desarrollo, la Facultad de Geografía e Historia y la Unidad de Igualdad de la Universitat de València.
Productoras ejecutivas: Ruth Liliana Levin y Aneta Vasileva Ivanova.
Trailer y cartel: Juan Antonio Cerezuela
Música del trailer: Teo Man

Participan:
Rita Batista Pimentel
Isabella Nayara Revollero Pimentel
Rocío Sierra Martínez
Nicolás González Sierra
Analía Soledad Bueti
Paloma Vinagre Bueti.
Cecilia Beatriz Villaroel Romero Nieto
Bruno Gorbalan

También aportaron sus colaboraciones:
Diferentes colectivos profesionales y sociales, especialmente ASOC Puente Cultura, el proyecto de narrativa y artes visuales E-storylab y la Asociación Cívica El Ventanal de Zaidía.
y una larga lista de profesionales, familiares, compañeros y amigos…

Gracias a tod@s l@s que compartieron con nosotros sus relatos y gracias a tod@s l@s que nos han ayudado en la dificil tarea de contarlos.