seve-noseve

Proyecto Alumbradoras: SE VE / NO SE VE

logo-web-smallEn noviembre de 2017, El colectivo de arte audiovisual Puerta 33 hizo un llamamiento a colaboradoras que desearan participar en la experiencia de crear una instalación pública interactiva en torno a narrativas de la mujer y de cara al 8 de marzo de 2018.

La actividad, que se realizó semanalmente en la Biblioteca de la Dona, dio como resultado la creación del grupo “Alumbradoras” en el que participaron 9 mujeres de diversas formaciones y afiliaciones.

Juntas hemos creado el proyecto “SE VE / NO SE VE”, una instalación interactiva en torno a los conceptos de visibilidad e invisibilidad femenina y sus implicaciones socioculturales.
El aspecto clave sobre el cual se sustenta y se enfoca este proyecto es la propuesta de un espacio de reflexión participativa, un espacio que deseamos constituir dentro del foro de la conversación pública. Decimos foro, dado el carácter informal de ésta actividad que pretende dar visibilidad a aspectos del relato personal de las mujeres que
suelen pasar inadvertidos en las narrativas hegemónicas.

Esta experiencia fue documentada y compartida en los ámbitos de la acción social. La instalación está compuesta de 7 piezas/artefactos y un audiovisual.


Ca Revolta – Marzo 2018
SE VE / NO SE VE
Instalación del Proyecto Alumbradoras
Acerca de la [in]visibilidad

El proyecto alumbradoras nace con el objetivo de experimentar juntas con las ideas y los elementos en derredor a las narrativas que nos preocupan y ocupan como mujeres hoy en día.

Como alumbradoras iluminamos, mostramos y también damos a luz, convirtiendo nuestras inquietudes en formas, imágenes y sonidos.

Cuerpos fragmentados en los espejos de la cultura, la menstruación, el lenguaje sexista y los juegos de poder, la socialización de género…

En esta exhibición nos acompañaron otras muchas mujeres anónimas que prestaron su voz para hablarnos de lo visible e invisible en sus vidas. Hermanas y compañeras todas ellas.

Alumbradoras somos:
Isabel Aparicio Nieto,
Pilar Toboso
María Comes Sanpedro
Paula Codonyer
Amparo Romero Ranz
Alicia Bisier
Esther Gordon
Ruth Liliana Levin

Gracias a tod@s l@s que nos habéis apoyado y acompañado en nuestra aventura en Ca Revolta!